miércoles, 3 de mayo de 2017

2 DE MAYO

PUBLICADO EN LA VERDAD EL MARTES 2 DE MAYO DE 2017

El 2 de mayo es el día de Madrileños por el Mundo. O por La Manga, que para eso es su playa. Vienen y se la pasean como si se dieran una vuelta por El Retiro, recogen piedras de la orilla mientras se les caen las eses de la boca y se meten en el agua aunque esté a una temperatura sólo apta para osos polares. Pero es que en Madrid son mucho de escaparse a la costa. Y de bañarse en cuanto ven un charco. Y de montar un 2 de mayo, claro.

"¡Que nos lo llevan!", gritó José Blas Molina cuando vio que los soldados franceses querían sacar del palacio al infante Francisco de Paula. "¡Que nos lo llevan!", gritó Mariano Rajoy cuando vio que detenían a Ignacio González. "¡Que nos lo llevan!", gritó Marta Ferrusola cuando vio que detenían a su hijo mayor. En Barcelona no quieren ser menos que en Madrid, y por eso lo mismo te montan un 2 de mayo que un referéndum no autorizado. Pero es que los Hermanos Pujol tienen más peligro que los Hermanos Dalton. Y hasta que los Pollos Hermanos. Los Pujol se creen los padres de la patria y, por ello, también se creen que tienen derecho a llevárselo para compensar sus desvelos y su preocupación por Cataluña. La misma explicación que dio Toño Sanchís acerca del hecho de quedarse (presuntamente) con las perras de la Esteban. Decía que era la chacha de Belén, que estaba a su disposición las veinticuatro horas del día, que Belén lo llamaba en cualquier momento y para cualquier cosa. Lo veo: Belén mandándole wasaps  a Toño a las dos de la mañana porque se ha desvelado y necesita que Toño le lleve "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco, que ya se ha terminado las "Cartas persas" de Montesquieu. Belén telefoneando a Toño Sanchís para comentar la última película de Béla Tarr. Belén mandándole un email a Toño Sanchís para que le busque información acerca de efectos gravitacionales detectados sobre los cuerpos del cinturón de Kuiper. Y así todo. Pero la Esteban grita "¡Que se lo ha llevado!" en cuanto tiene ocasión.  Lo mismo que gritamos los españoles cuando vemos que sí, que se lo han llevado y que se lo están llevando. Y crudo. Los que tendríamos que montar el 2 de mayo, al final, somos nosotros. Que hay mucho mameluco suelto.




3 comentarios:

Hong Kong Blues dijo...

Cuánta razón tiene. Como nos descuidemos, se nos llevan hasta el oxígeno. De todos modos, querría hacer una matización a su post (y eso que sabe que nunca la cuestiono): para gran parte de la humanidad el agua de La Manga no está fría...
Un beso cálido.

Unknown dijo...

Pero es que tenemos dos aguas. La fría y la otra. Que somos así de chulos.

Rosa Palo dijo...

El agua de La Manga está fría. Incluso en verano. Y punto y terminar