miércoles, 7 de junio de 2017

MONARQUÍA ILUSTRADA

PUBLICADO EN LA VERDAD EL MARTES 6 DE JUNIO DE 2017

Una será una columnista mediocre, que lo es, pero también una lectora voraz. A la Infanta Leonor, pobre, le pasa lo mismo, y por eso la han puesto a parir, por decir que lee a Carroll, a Stevenson y a Dahl, y que ve pelis de Kurosawa y de Miyazaki. Lo normal a su edad, excepto para los que se mosquean porque quitan de la programación "Mujeres, Hombres y Viceversa" para informar acerca de un atentado, para los que consideran que no se ha vuelto a hacer una buena película en España desde "Los bingueros" o para los que creen que la biografía de Cristiano Ronaldo es alta literatura. No aprecian el hecho de que, ya que no tenemos la oportunidad de que Lisa Simpson sea presidenta de este país, al menos reinará alguien que haya leído "La isla del tesoro".

Hoy, los maestros del cine y la literatura libran una batalla desigual: mientras que Kurosawa lucha frente a los Transformers sin más armas que una katana, Stevenson ha de batirse en duelo contra los youtubers. Por eso hay que ponerle a los críos otras cosas delante de sus narices, para que sepan que existen, para que sean conscientes de que hay vida más allá de las imágenes espectaculares, de las trilogías inanes y de los videos cachondos, que la mortadela está muy bien para los bocatas del recreo, pero de vez en cuando hay que darles jamón del bueno. En Cartagena, el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores (cuya labor ha sido reconocida por este periódico al concederle el galardón "Los Mejores de La Verdad") está educando en la lectura a varias generaciones de chavales. Chavales que leen a Javier Cercas, a Luis Leante, a Espido Freire, a Guillermo Orejudo, a Rosa Montero, a Gustavo Martín Garzo, a Almudena Grandes, a Eduardo Mendoza. Chavales que aplauden y gritan y silban a los escritores como si fueran estrellas del rock. Chavales que les hacen unas preguntas a los autores que me río yo de Joaquín Soler Serrano entrevistando a Borges. Chavales que son capaces de alegrarte el día cuando te sueltan un "Para mí antes leer era una mierda, ¿sabes?, pero me ha empezado a gustar por los premios". A ver qué vamos a hacer en Cartagena cuando tengamos la mejor generación de lectores de la historia. Una generación de reyes y reinas leevolucionarios. Mira tú por dónde, a lo mejor hasta podemos casar a alguno con Leonor.



AQUÍ UN RESUMEN DE LOS PREMIOS MANDARACHE 2017.
Y SÍ, CREO QUE LA LITERATURA PUEDE CAMBIARTE LA VIDA
http://www.premiomandarache.es

2 comentarios:

Esti dijo...

Una iniciativa preciosa. A los niños y jóvenes se les hace creer que la literatura es igual a aburrimiento. Si en tu casa no se lee y en el instituto te enfrentan a "el cantar del Mío Cid", "Tiempo de silencio" y otras grandes obras/ladrillo, al final la gente no lee y cree que el que lee es un repelente niño Vicente. Pobre Leonor. Si su padre es "el preparado", ella ya sabemos que será "la repelente".

Hong Kong Blues dijo...

¡Qué maravilla leer que están cultivando lectores! Nunca dudé de la fertilidad de la tierra murciana, pero esto supera cualquier cosecha. Bravo.
Que cundan ejemplos como los suyos, para no tener que echar la culpa a otros (como los políticos) y liderar el renacimiento cultural.
¡Viva Cartagena! ¡Viva la literatura! ¡Viva usted, su Santo y su hijo existencialista!