miércoles, 9 de octubre de 2013

Dictadores de moda


PUBLICADA EL MARTES 8 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA VERDAD
Cada día somos más tontos. Y más petardos. ¿Una muestra?: siguiendo una broma que hizo Jimmy Kimmel en la Semana de la Moda de Nueva York, la revista VICE se fue a la Fashion Week de Madrid para preguntar a la fauna modelni por colecciones ficticias hechas por dictadores famosos: las cuestiones iban desde el polémico desfile de Fujimori hasta el regreso de Videla a la pasarela. Y consiguieron respuestas que ni la antología del disparate: a la pregunta “¿Te gusta el estilo de Ceaucescu?”, una coolhunter contesta con un “Yo realmente diseñadores españoles no conozco a muchos”. Y cuando requieren una opinión ante la nueva línea presentada por Kim Jong-il, un estudiante de periodismo (¡ay!) responde “Yo creo que hay que ser innovador, transgredir, y a mí la verdad es que me ha gustado muchísimo. Me gustó”. En eso lleva razón, porque Kim Jong-il, lo que se dice transgredir, transgredió: básicamente, todos los derechos humanos. Además, la confusión es normal, porque con sus tacones y su pelo cardado, Kim Jong-il tenía más pinta de estilista que de estalinista.
No saber historia no es un delito (si lo fuera, Vaquerizo y yo cumpliríamos condena juntos), el delito es no intentar solucionarlo: me preguntan a mí hace unos años en un desfile por Idi Amin y, entre el champán a palo seco y la tontuna que me entra, digo que me parece ideal su uso de los estampados étnicos, pero que canibaliza demasiado las tendencias. Y me quedo tan ancha. Ahora no, ahora ya he aprendido que, cuando uno no sabe algo, tiene que callarse. O preguntar directamente, aún a riesgo de parecer lelo. Por eso, una de las cosas que mejor hago (aparte de preparar martinis), es rodearme de gente mucho más lista que yo y, cuando ellos hablan, servidora achanta la mui y abre las orejas. Que en esta orgía de ombligos en la que vivimos, la reivindicación constante del “yo soy asín y asín seguiré” hace que seamos cada día un poco más egoístas, un mucho más ignorantes. Que con el “yo pa qué quiero saber eso, si no me sirve pa ná”, no vamos a ningún sitio. Y que prefiero a una abuela que diga que le chiflan los vestidos de volantes de Luchino y Visconti que a un tío molón convencido de que Pol Pot y los Jemeres Rojos fueron la revolución del último SOS. Porque no habrá un grupo que se llame así, ¿verdad?   

NOTA: aquí, el original de VICE al completo
http://m.vice.com/es/read/los-dictadores-triunfan-en-la-fashion-week


2 comentarios:

Piticli sigue también el método de arrimarse al árbol cuya sombre más cobija para ver, oír y ... bueno callar, no calla ni debajo el agua... penica... dijo...

Como acabo de leer en facebook, fíjese usted en esto de las alineaciones cósmicas: "La ventaja de ser inteligente es que se puede finjir ser imbécil, mientras que lo contrario es totalmente imposible" (Woody Allen dixit).

A mi me parece atroz, sinceramente, la banalización de la incultura y el premio al ignorante envalentonado...

Cambiando de tercio, la temporada H/H (Hotoño/Hinvierno) de Salazar me ha dejado impactado... ;-)

Hong Kong Blues dijo...

El vídeo de las entrevistas es fantástico.
Yo estoy muy por la moda de Kim o de Sarkozy, más que nada porque está pensada para aparentar más estatura. De hecho, cómo me hubiera gustado que se hubieran dedicado al diseño en vez de la política.
La Adoro. Y me arrimo.
¡Besos!