miércoles, 18 de marzo de 2009

El baile del gorila

Portada ¡HOLA! 25 marzo 2009:

"CARMEN MARTÍNEZ-BORDIU RELATA SU FASCINANTE AVENTURA ENTRE LOS GORILAS DE UGANDA"

No hay suspense alguno: me la he comprado. Procedo al análisis:

En una extraordinaria narración en primera persona, Carmen cuenta que su querencia por los primates comenzó cuando vio "Gorilas en la niebla" y se dijo a sí misma: "Esto lo tengo que hacer". Menos mal que no vio "Viernes 13", porque si en lugar de imitar a la doctora Dian Fossey le da por seguir los pasos de Jason, ni les cuento la de bajas que hubiera habido en la aristocracia española.

Carmen expresa su desilusión por no encontrar tigres ni leopardos nada más llegar al parque de Murchinson Falls. ¿Querría que le pusieran los tigres en el parque como a su abuelo los atunes? Y nos ilustra sus incursiones por la selva con un estilismo de los saldos de Coronel Tapioca. Se nota que no ha ido con ella Naty Abascal; en ese caso el reportaje hubiera sido tipo "Memorias de África" revisitado, con salacot y unos cómodos Louis Vuitton de 15 cm. forrados de piel de leopardo para colgarse por las lianas. Que Naty ya tiene experiencia a la hora de posar con animales salvajes.

Carmen, indómita, escala hasta lo más alto de las cataratas Murchinson, se topa con una comunidad de pigmeos y corre aventuras mil hasta que localiza a la familia de gorilas que va rastreando (no me la imagino oliendo las cacas que halla por el camino en su búsqueda gorilácea, pero ¡qué sé yo de rastrear por la selva!). Tras su fascinante encuentro con un macho dominante llamado "Espalda Plateada" (jurl, jurl) y su pena infinita al verlo marchar, Carmen nos proporciona la Ficha del gorila. No, no la ha sacado de Wikipedia; es fruto de las observaciones recogidas por la propia Carmen tras observar a los gorilas durante menos de una hora, porque se nota claramente que vuelca sus experiencias personales: entre dichas anotaciones podemos leer que los gorilas "forman pequeños harenes liderados por un único macho maduro... siempre que a una pareja establecida se le unan otras hembras adultas, la secuencia de llegada la determinará el orden jerárquico femenino". Y he ahí el claro paralelismo entre la vida de los gorilas y la de Carmen, ya que cuando se casó con Jean-Mari Rossi ("¿Cabeza Plateada"?), la ex del anticuario, Carmen y la novia de Rossi de entonces vivían en el mismo edificio. Eso sí que es un macho dominante y no Jesulín, que no consigue poner de acuerdo a la Campa, la Esteban y a su madre.

Al final del reportaje Carmen, exhausta y feliz, consigue su certificado de haber rastreado gorilas en Uganda. No sabía yo que daban un certificado por eso, pero mira, ya tiene dos, ése y el de la EGB. ¿O sólo tiene uno?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto el posado por la tele, y creo que el gorila que ha tenido mas cercano ha sido el que ha dejado en su casa.
Al igual que los títulos,nunca los ha visto de cerca y segurísimo que también toda la vida se los ha dejado en casa.
xoxo

Anónimo dijo...

Maestra Palo: dígale a Carmen que no hace falta irse a Uganda para encontrar a un "Macho Dominante". Más que nada para que pueda seguir sus estudios de un modo más fácil.
En cuanto al vestuario, tomo nota de sus indicaciones Tipo-Naty, para moverse estilosísimamente por la Jungla o donde fuere, que luego te fotografían y parece uno Macario.
Ahora mismito me paso por Gucci a ver qué me aconsejan para un Trekking Nepalí.
¡Un fuerte abrazo!

Lajarín dijo...

ostia ¿eso es en serio?
¿porque vió gorilas en la niebla?

¿¿pero que mierda de motivo es ese??

¿PERO QUÉ ES ESTO???????

hahahaha (qué país)

Anónimo dijo...

RM, no me acordaba de José Campos, como ya no se les ve juntos...

Lajarín, es triste pero cierto: qué país, qué paisaje, qué paisanaje.

Mr. Kong, para un trekking nepalí yo me iría mejor a Kenzo; sus estampados florales y coloristas son de lo más apropiado para la zona. Gucci déjelo para recibir a los pacientes: se quedarán hipnotizados ante la hebilla de su cinturón y su trabajo será más fácil.

PELLICER dijo...

Sra. Palo:

¿Se ha articulado alguna clase de asistencia psicológica para los gorilas que contemplaron a la Carmen?

¿Se han observado secuelas post traumáticas en estos simpáticos animales? ¿Su comportamiento es ahora, tal vez, absurdo y sus miradas de solemne tranquilidad se han visto sustituidas por un desenfreno petardero inaguantable?

¿Lomo Plateado se ha inscrito ya en Mira Quien Baila?

Todas estas dudas, y algunas otras más inconfesables, me asaltan a estas horas mientras consumo el vermut como un perfecto pequeño burgués. Me siento, incluso, un poquito reaccionario, fíjese.

Suyo quedo, con la boca llena de almendritas saladas.