miércoles, 12 de febrero de 2014

Ventolera


PUBLICADO EN LA VERDAD EL MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

¡Qué burra soy! Oigo “ciclogénesis explosiva” y pienso en Michael Fassbender en gayumbos, que a mí el término me suena más a bomba erótica que a fenómeno atmosférico. Y no puedo estar más equivocada: la ciclogénesis explosiva es una ventolera que, si te pilla, te lleva de Cartagena a Santander sin tener que facturar el equipaje. Pero ahora todos hablamos de la ciclogénesis como si nos hubiera poseído el espíritu de Mario Picazo, mientras que somos incapaces de distinguir entre levante y lebeche. Es que cuando nos da por una cosa, nos da.  

Sea ciclogénesis o vendaval del carajo, son malos días para llevar peluca: Encarnita Polo, Marujita Díaz y el Dioni permanecen encerrados en casa. Iñaki Anasagasti tampoco sale, que con esta ventolera la ensaimada se le desmonta en un plis. Y servidora llegó ayer al despacho haciendo un merecido pero involuntario homenaje a Paloma Chamorro. En días como éste, la única que tiene que seguir bien peinada en este país es Pitita Ridruejo: no hay temporal, huracán ni tornado que puedan con ese cardado. Y si para eso tiene que cargarse media capa de ozono cada vez que se echa laca, pues se la carga, que ya dijo el primo de Rajoy que esto del cambio climático era una tontería.

Problemas capilares aparte, Cartagena parece el escenario de la batalla final de “Los Vengadores”: ventanas rotas, carteles caídos, árboles arrancados, contenedores volcados… Los jardines están como si Eduardo Manostijeras hubiera podado los cipreses puesto de metanfetaminas. Y de tender la ropa ni hablamos, que mis bragas van a acabar en Albacete y no quiero darles material a los de Muchachada para sus gags. Sólo nos ha faltado un sharknado, aunque aquí, más que un tornado de tiburones tendríamos uno de mújoles. Y sí, es probable que hoy veamos pasar un burro volando. O más de uno.

Así que salimos a la calle con piedras en los bolsillos, agachando la cabeza, llevando, una vez más, el viento en contra. Ojalá empiece a soplar a favor. Ojalá este tornado nos lleve hasta Oz y podamos pedirle un deseo al mago. Ojalá que, si la respuesta está flotando en el viento, nos llegue pronto. Vaya, perdonen la reflexión poética, es que me ha dado un aire. A ver si me recupero pronto y me pongo a construir un refugio anti-tornados, que no quiero que me pase como a María Sarmiento.


NOTA: Ilustra el articulico la viñeta que el gran José Manuel Puebla publicó ayer en La Verdad. Columna de lujo.




2 comentarios:

Hong Kong Blues dijo...

Pues yo le recomiendo, dada su condición de Musa e Icono, que aproveche la Ciclogénesis para emular a Marilyn. Y si dice que han arrancado los carteles, aproveche e imprímase alguna publicidad interesante en la ropa interior. ¡Exitazo asegurado!
¡Besos!

Rosa Palo dijo...

No se lo va a creer, pero me han retratado exactamente así, como a Marilyn con la falda levantá.