lunes, 27 de diciembre de 2010

Descubrimiento

He hecho un descubrimiento aterrador: estamos en crisis. ¿Cómo, que ustedes lo sabían ya? ¿Que lo están sufriendo en sus propias carnes? Pues yo me acabo de enterar: claro, sólo veía los programas de los casoplones de la Sexta, el bodorrio del mayor de Naty, los viajes de Alfonso y la Duquesa, las compras navideñas de Lomana en Nueva York y las fiestas patrocinadas por Moët & Chandon y pensaba que todo iba fenomenaaaallll (Lydia Lozano dixit). En mi caso esto ha sido "el mundo se derrumba y yo, de rumba". Madre mía, si la verdad esta ahí fuera.

Estos días que, por motivos laborales he tenido que leer la sección de local y la de nacional (no me prejuzguen, leo todos los días el periódico, pero como empiezo por el final siempre me quedo en las páginas de cultura y sociedad; el trayecto del autobús no da más de sí) me he quedado muerta. Pero claro, la cosa sigue sin cuadrarme: si a un chorizo como Rodríguez Menéndez le pagan un pastizal por echar espumarajos por la boca que le habrá dado para llenar la Pampa de ositos de peluche, y si Genoveva Casanova lleva un dineral en abrigos de piel para recoger el Nobel (ay, no, que no se lo han dado a ella, sino a su suegro, pero me ha costado leer el artículo tres veces para enterarme: 21 fotos de Genoveva + portada frenta a 8 de Vargas Llosa), la cosa va bien. Y sí, es verdad, la cosa va bien para los mismos.

Intento encontrar el reflejo de la crisis en mis lecturas de cabecera: nada. A tenor de las portadas, el sector inmobiliario está más boyante que nunca: en ¡HOLA! Naty Abascal muestra su casa de Madrid, y en LECTURAS Belén nos enseña su chalé de Paracuellos en una EXCLUSIVA ABSOLUTA (me inquieta el término EXCLUSIVA ABSOLUTA. ¿Habrá una EXCLUSIVA RELATIVA? ¿Será ese el relativismo moral del que tanto habla el Papa?).

Lo cierto es que el chalé parece sacado de un catálogo de El Corte Inglés, adornado con esos detalles personales que crean hogar: un cuadro de punto de cruz donde pone "¡ARRIBA LA ESTEBAN!", regalo de una fan -estilo Kathy Bates en Misery, deduzco-; un cenicero con su foto y la de Fran, recuerdo de EXCURSIONES MARÍTIMAS; una copa con su nombre y el logo del programa "SUPERVIVIENTES" (¿por qué se la regalaron si no dejó ir a Fran?), y un precioso cuadro con los blasones de los apellidos Esteban y Álvarez.


De la casa de Naty, sólo un detalle: las flores las compra personalmente. ¿Puedo deducir de esta frase que hay crisis? ¿En tiempos de bonanza las flores se las habría mandado personalmente el Padre Mundina? Es una interpretación arriesgada, pero posible.


Pues así he vivido las últimas semanas, sumida en la más terrible confusión, empezando los periódicos por la primera página y llenándome los ojos de crisis, paro, cierres, manifestaciones, recortes salariales y subvenciones denegadas, y terminándolos con bodas en las Bahamas. Mi no comprender. La única solución posible para sobrellevar esta Navidad trágica es comprarse el DVD de Felipe y Letizia, la mejor serie de humor de los últimos años, y verla en bucle, con sus majestades versioneando a Los Roper y, como dice Rosa Belmonte, con ese rey calzándose gorras de almirante que le sentaban como a Luis Aguilé la suya en el videoclip Nadie me quita mis vacaciones en Castellón. Luego pueden jugar en casa a imitar el acento austrohúngaro de Marisa Paredes.

Pero no se preocupen, que cada vez nos ponen más fácil no enterarnos de nada: ayer se acabaron las emisiones de CNN+ y las sustituyeron por GRAN HERMANO 24 h. ¿Está pasando? Pues ya no lo estás viendo. San Paolo Vasile de Nuestra Santísima Inconsciencia vela por nosotros. Amén.


Y, lo peor de todo: ¿se han dado cuenta ustedes de que han podido sobrevivir todas estas semanas sin mis artículos? Eso sí que me da miedo.

11 comentarios:

Piticli dijo...

Señor Palo, con lo bien que se vive en la ignorancia y viene usted a bajarnos del guindo, del burro, de los laureles y de los cerros de Úbeda, así y a bote pronto, sin red!

Me ha traído las imágenes impagables y olvidadas del padre Mundina anunciando fertilizante. Que grande es el cerebro, tanto como las imágenes de Ca La Esteban.

Y antes de desearle un Año Nuevo pleno de "ausencia de realidad" y parabienes varios, no quisiera dejar de agradecerle que le diera luz al difuso concepto de relativismo moral (que grande de España que es usted).

PD Me creía que lo del canal de GH era la inocentada del día, pero el inocente resulté ser yo a niveles de profundidad abisal.
Y por supuesto, su ausencia es más que notada. Que no le quepa duda.

Piticli erratum dijo...

Donde dije Señor digo Señora... = ))

Hong Kong Blues dijo...

A sus pies, Señora Palo. A sus pies. Esto es un retorno y no los de Martes y Trece. ¡Qué genio! ¡Qué gracia!
Sí, definitivamente, la anhelábamos.
Yo también empiezo los periódicos por detrás (apunto, no por detrás de nadie, sino por las páginas de atrás) siempre que no sea el diario ¡QUÉ!, al ¡QUÉ! detesto y al ¡QUÉ! desearía ponerle una demanda por incitación a la violencia y la depresión.
Me muero por ver la casa de la Esteban, pero en persona, y a poder ser con una cámara oculta. ¡Lo que ha de ser!
Y no hablo ya de abrir los cajones de su cómoda (o silfoniel, que diría ella) y encontrar entre tangas las pruebas fallidas de los escudos nobiliarios fallidos de los "EsteVan", por ejemplo.
En fin, que la adoro. ¿O se lo había dicho ya?
Besos EXCLUSIVOS ABSOLUTOS para usted.

Carmona Dixit dijo...

Estimada Doña Palo:

Su regreso nos espanta todo atisbo de crisis.

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y así lo pude comprobar esta Nochebuena. De los cien mensajes de media que se recibían al móvil con reyes magos y papanoeles haciendo barbaridades y tantos deseos de amor y fraternidad de reenvío... todo eso se ha reducido este año a una cantidad ínfima. Nada más que por eso, alabada sea la crisis.

Y qué quiere que le diga, si con esto no me convenzo de que los tiempos difíciles están para ponernos a prueba y sacar así lo mejor de cada uno, siempre podré venir aquí a animarme y aplaudir cuando, de esa manera que sólo usted sabe, pone a parir a Genoboba Casaneva.

A ver si, nada más que por hacer la contra a todos esos agoreros, tuviéramos un feliz 2011.

¡Y ARRIBA LA PALO!

Rosa Palo dijo...

Monsieur Piticli, yo también le deseo un nuevo año en el limbo: gastemos lo poco que nos queda como si fueran a cerrar los garitos mañana, leamos el ¡HOLA!, viajemos a Lisboa y veamos MAD MEN (aunque yo, aún a costa de que me cuelguen de los pulgares, me lo paso mejor con la versión americana de Betty la fea: impagable). Es la única forma de soportar este desastre. Un besico.

Rosa Palo dijo...

Mr. Kong, yo he decidido comprarme un silfoniel y un romi (si no sabe lo que es un romi, pregúntele a Lady Laca, que eso es muy de la zona). Voy a hacer una pira con todos mis CASA VIVA y voy a redecorar mi vida como la Esteban: como usted sabe, la Esteban en nuestra Paris Hilton cañí, es una creadora nata de tendencias, por lo que buscaré mis "Recuerdo de Benidorm" y los colocaré sobre la coqueta estilo Remordimiento que deseché en un arranque minimalista.
Sabe que yo también le adoro, y que tanto usted como Piticli están monísimos en sus fotos lisboetas. Eso sí que es viajar con glamour. Tenemos una cita pendiente en este 2011.

Rosa Palo dijo...

Carmona querida, usted como yo habrá dejado de hablarle a los conocidos que le mandan mensajes navideños de amor y paz y power points con gatitos y bebés. Es ahí donde se ve la auténtica catadura moral del ser humano.
Me sumo a sus deseos de llevar la contraria a los agoreros, y me anima mucho ver que, dentro de su natural pesimismo, ha encontrado un huequecico para pegarse unas risas. Yo me las pego con usted todos los lunes en http://borralapizarra.blogspot.com (hija, qué quiere, lo bueno hay que compartirlo).
Pues lo dicho, feliz 2011 y que les den dos duros a los tristes, que pa crisis ya tengo yo bastantes con mi carácter ciclotímico.

Anónimo dijo...

acabo de entrar en tu blog por casualidad y no paro de reir... gracias por finalizar mi año con una risa de las grandes!!

Rosa Palo dijo...

Y yo acabo de finalizarlo encantada después de leer su comentario, Sr/a Anónimo. Feliz 2011. Vuelva por aquí.

MIStRaPiToS dijo...

Por purisima casualidad y con gran asombro me encontre con su Blog. Sra. Palo, es Vd. genial!!!! Hacia mucho muchisimo tiempo que no me reia tanto y tanto, de verdad se sale vd. de los aburriditos blogs de moda posando todas y cada una de ellas con lo mejor de cada casa y anun ciando . zara, mango y ademas sin pagarlas un pavo, entre leer esas chorradas y leerla a Vd. SEÑORA hay un abismo, de verás que nunca vi tanta genialidad y creo que vd. es una gran gran periodista y si no lo es ...sin duda lo seráaaaa-
Mil felicidades a partir de hoy considereme su fiel seguidora por hacerme reir con una fineza fuera de serie y además ina reaidad como un templo...ARRIBA LA CRISIS, pero claro ya sabemos todos de quien es la crisis....

Rosa Palo dijo...

Mi querida Cecilia, estudié periodismo en la misma facultad que Kiko Hernández, así que hágase usted una idea. Muchísimas gracias por sus comentarios. Y bienvenida al blog.