martes, 29 de septiembre de 2009

El oro siempre es oro

Es curioso esto de la publicidad por las mañanas: en nuestra vida pre-crisis todos eran anuncios sobre créditos que se concedían con total facilidad en la línea "Gastad, gastad, malditos" (aunque luego para devolver la pasta te mandaran a los amigos de Tony Soprano). Pero ahora en un zapping entre AR y Susanna Griso usted puede encontrarse con un spot maravilloso: ORO POR EUROS. Es muy requetefácil: a cambio de sus joyas de oro (medallas de Primera Comunión, semanarios, esclavas con su fecha de nacimiento, aquella caña de oro espantosa que le regaló su suegra y sólo se pone cuando va a cenar a su casa en Nochebuena) ellos le dan un dinerito. E ideas: "Por el anillo de mi primer matrimonio recibí mucho más dinero de lo que esperaba". Así que si su ex marido no le pasa la pensión y usted tuvo la sangre fría de no tirar su alianza por el váter a lo Concha Velasco (cada vez que se enfadaba con el Marsó ¡hala, a tirar de la cisterna!) puede empeñarla y pagar los libros del colegio. Imagínese qué negociazo estará haciendo Carlos Larrañaga, que se ha casado cuatro veces. O Elizabeth Taylor con GOLD FOR DOLLARS. Pero ¡atención!: si está usted felizmente casado, puede vender la dentadura del abuelo. Gore a la hora del aperitivo. Fascinante. Con esto Calparsoro hace una tv movie de un tipo que desenterró a su yaya y le quitó las muelas con una tenaza. Próximamente en Tele 5.

Con 0 euros en la cartera y una blusa de Adolfo Domínguez en mente, tras ver el anuncio miro a mi alrededor por si hay algo que empeñar. Y empiezo mal: sólo me he casado una vez y en ello sigo, los cementerios me dan yuyu y las joyas de mi Comunión me las robaron hace más de 20 años. Lo más dorado que hay en casa es una caja de Ferrero Rocher. Llamaré a Paloma Cuevas, a ver si le interesa.

¡Mecachis! Eso me pasa por no hacerle caso a Lydia Lozano, que ya lo dijo hace muchos años: "el oro siempre es oro". Lo veo en Sálvame mientras hago partyline con mi amigo Juancho, que me dice alucinado "¡pero si parecemos nosotros después de irnos de cañas!". Vaya, yo creía que éramos algo así como el Grupo de Bloomsbury. O, al menos, como Dorothy Parker y su Tabla Redonda trasladados del Hotel Algonquin a la Cervecería Principal. Pues no, resulta que somos como Mila, Belén y Kiko. A mí seguro que me toca Karmele, porque si leyeron ustedes "Karmele en la nieve" no se pierdan este año "Karmele en la playa", la segunda parte de por qué una servidora no debe hacer deportes de riesgo como bañarse en una playa almeriense con un poniente que pa qué.

Y ahora, un poco de oro de verdad:

- el artículo de Elvira Lindo en EL PAÍS del domingo, o la exposición con fuste (y no lo que hace servidora) de la función de la crónica social

- Anatomía de un instante, de Javier Cercas, o el relato con fuste (y no lo que hacen otros) del 23-F.

- John Connelly, un irlandés que se leen de un tirón con unos diálogos estupendos. Sí, ya sé que esto es como lo que le pasó a Isabel Gemio. Lo cuenta Jorge Javier Vázquez en EL MUNDO: "llegó un día la Gemio a una reunión de amigos con el rostro demudado, levemente transido. Transportada toda ella a un plano de la realidad poco menos que etéreo. Se sentó en un sofá, tomó aire y comenzó a contar el motivo de su peculiar sentir: «Estoy leyendo un libro que me tiene fascinada, jamás pensé que alguien pudiera escribir algo así. Se llama Madame Bovary, ¿lo conocéis?». La pregunta no obtuvo contestación; probablemente todos habían leído el libro 20 años atrás". Pues eso, que seguro que ustedes se lo han pasado bomba leyendo a Connelly, pero yo lo acabo de descubrir.

- el estreno para el que quiero comprarme la blusa de AD: Lirusión, el último espectáculo de Riversson, en Madrid el 3 de octubre.

Más oro, pero del que cagó el moro: no me pregunten cómo pero me he encontrado con la web de Aída Nizar, y en ella regala 3 noches de hotel por cada libro que vende. Así que si a la Nizar le va bien dentro de poco empiezo a sortear entradas para el circo de Ángel Cristo entre mis lectores. Porque el blog siempre es blog.

NOTA: Sr. Pellicer ¡¡¡¿DÓNDE ESTÁ SU BLOG?!!! Empiezo a preocuparme.

9 comentarios:

Carmona Dixit dijo...

¿Bovary? ¿Quién es esa que perturba tanto a la Gemio? Seguro que una amante de Nilo Manrique ¿El Algonquin no engaña? ¿Dorothy Parker es una de las caballeras de la tabla redonda?

Me tiene usté mareá.

Pero, aunque no me entere de la misa la mitad, lo que es valioso son las risas que me pego al leerla.

Ya en serio (incluido el anterior párrafo):

Elvira Lindo tiene artículos que son para ponerles un marco de oro.

Y tendré en cuenta a Connelly, conocido de oídas del que no he leído nada.

smart dijo...

Solución para la crisis: trabajar más. Es lo único que me queda porque de oros ando mal.
Así que pa reyes quiero joyas.

Rosa Palo dijo...

Carmona, es usted siempre la primera de la clase. Le coloco la banda a la niña más puntual de este curso. Gracias.

Y sí, la Lindo es mucha Lindo, aunque se empeñen en ningunearla hablando de ella como "ama de casa ilustrada" (ya se imagina used quién hace esas cosas). Me encanta la facilidad que tiene para hacerte reflexionar sobre algunos temas mientras te descojonas. Pero cada vez está menos frivolona y más profunda (será por la influencia de su marido). En cualquier caso, aparte de leerla también pueda disfrutarla en cine: ¿ha visto usted "El cielo abierto", de Miguel Albadalejo, con guión de él y de la Lindo? Es una monería de película, con una Mariola Fuentes (probablemente la tía más desaprovechada del cine español) maravillosa. Con respecto a Sergi López, un día tengo que abrir un debate.

Connelly: yo empecé por el último libro y fui retrocediendo. Es mejor ir por orden con los libros de su persobaje Charlie Parker.

Rosa Palo dijo...

Hombre, Smart! Qué alegría! Entre que tiene el blog sólo para invitados y que trabaja usted mucho, nos teníamos olvidadas. Pero creo que éste no es el foro ideal para pedir colorao: dígaselo usted a su esposo el rumboso, que ofrece más garantía que los Reyes. Un besico, guapa.

Hong Kong Blues dijo...

Oro parece, plátano es.
Y a Aída, junto a otros Salvados, es para darles un plátano, que más que humanos resultan primates.
Con todo mi respeto hacia los monos, que no tienen culpa del camino que siguieron algunos al ¿evolucionar?
En fin, viva Elvira Lindo y Usted.
¡Besos!

Carmona Dixit dijo...

¡Jajaja! Las cinco cucharas robadas en el Cortinglés para completar el juego...

Mariola Fuentes, la enfermera y la suegra están soberbias. Y Fernando Gutiérrez Cava, como siempre.

Sergi López nunca me ha terminado de convencer. De hecho, nunca empezó.

Tomo nota de la importancia del orden cronológico, gracias.

Rosa Palo dijo...

Tengo curiosidad por ver a Sergi en la peli de la Coixet. ¿Alguno de ustedes sabe algo?

Y Mr. Kong, nunce me imaginé que estaría al lado de la Lindo entre las preferencias de alguien. Es un honor. Gracias.

Anónimo dijo...

Querida Rosa, de momento el oro no lo vendo,es muy agradable pensar que quedan recursos y eso es menos frustrante.
Y sobre le pájaro te diré que en la adoslescencia de mi hijo como buen amante de jazz lo tuve hasta en la sopa.
Sobre Madame Bovary te puede hablar mi hija que también adolescente lo leía mientras yo hacía de chacha para que ellos estudiaran, para que ahora (cono lo bien que vivía)me den por el saco con esta crisis dichosa.
Lo que me consuela es que solo vamos a perder un lustro y aún estoy muy lustrosa para disfrutar de lo que venga.
Besos guapa.

Ana Torroja del sol dijo...

"El dinero no da la felicidad pero tampoco es un serio obstáculo"

Josep Pla

Una de esas frases que resumen demasiado bien las realidades.