lunes, 27 de abril de 2009

A dos grados Porto de Clint Eastwood

Seguro que ustedes conocen la "Teoría de los seis grados de separación": cualquier persona puede estar conectada a otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, de tal forma que ambas personas se conectan con sólo seis enlaces. Y sobre dicha teoría existe una variante muy divertida, la Teoría de Bacon: en 1994, Kevin Bacon comentó durante una entrevista que él había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos, enunciando la "Teoría de los seis grados de separación de Kevin Bacon". Se trata de relacionar cualquier actor del mundo con este actor norteamericano mediante actores -o directores- que hayan trabajado en una misma película. El resultado es el "número Bacon" o el grado de separación entre el actor propuesto y Kevin Bacon. Incluso hay un juego por el cual metes cualquier nombre que esté en el IMDb y te hace la conexión con Bacon.

Prueben. Funciona hasta con Isa P., que tiene un nº 3 de Bacon. Es muy fácil:
Y yo estoy a 4 grados de Kevin Bacon. ¿Cómo? Verán, Juan Antonio Porto, guionista y maestro de guionistas, ha impartido un Taller de Guión esta semana y ha conseguido que yo tenga un 4 de Bacon, pero eso no es lo mejor. Lo mejor es que podemos cambiar la teoría de Bacon por la "Teoría de los dos grados de separación de Juan Antonio Porto" (¡chúpate esa, footloose!), ya que los que hemos asistido a sus clases estamos a dos grados Porto de Clint Eastwood, Orson Welles, Saramago, Cela, García Márquez, Robert de Niro, Coppola y de todo el cine español. Tal cual. Imaginen, sabiendo como saben que el tomatismo de servidora es tan legendario como su belleza, lo que he disfrutado estos días oyendo cómo Orson Welles se tragaba 12 platos de alubias con chorizo de una sentada, Clint Eastwood llegaba al rodaje hecho un cuatro en el coche de la sastra mientras que Sergio Leone fusilaba plano a plano el Yojimbo de Kurosawa, Coppola se ponía morado a cocido y Robert de Niro le hacía la autopsia a un filete (conocer este dato me viene muy bien para cuando venga a casa a cenar, venderé un riñón y le pondré buey de Kobe del que come en Nobu).

Porto nos ha seducido con la idea más revolucionaria del mundo: trabajar en lo que a uno le gusta. Rompedor ¿eh? Porque entre coño y coño (ahora entiendo por qué las señoras de derechas se quejan de que en el cine español se dicen muchas tacos; al lado de Porto yo parezco una ursulina) Porto nos ha llenado de ganas de leer, viajar, observar, leer, aprender, seguir leyendo y leer más. El auténtico revolutionary road. Que se vayan preparando, porque como a todos nos de por hacerle caso entonces sí que se va el sistema a tomar viento.

Pero además Porto tiene el mayor de los poderes posibles: el de contar historias, propias y ajenas, y hacer que las vivas. Porto proyecta la película con sus palabras. Interpreta los personajes, describe el escenario, te mete en situación y tararea la banda sonora delante de un solo descafeinado de máquina. Una delicia.

¿Y lo malo de todo esto? Pues que a semejante tío listo lo único que le pudimos enseñar nosotros es la hueva de maruca, que no la conocía (qué quieren, el presupuesto no daba para la de mújol), y que ahora estoy a 3 grados Porto de Marina Castaño. ¡Y a dos de Álvarez Cascos! ¡Glups!

46 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cargada de energia!ya me dirás a cuantos grados Porto estás de mi guapa. Besos

Carmona Dixit dijo...

Por Dios, doña Palo. Comprendo que ese espectacular salto en cuestión de grados, esa teoría tan poco llevada a la práctica consistente en hacer cada uno lo que le salga de las narices y poder escuchar de primera mano a semejante orador pueden hacerle perder a cualquiera la cabeza, pero tenga un poco de consideración y no nos deje a los parroquianos tanto tiempo sin disfrutar de sus escritos.

rosa palo dijo...

RM, no debo de estar a muchos grados Porto de ti porque yo también soy una DAEBI.

Carmona, no se preocupe. Ya me ha dado el bajón y ahora estoy a menos 3 grados Porto de pegarme un tiro. Gracias por la paciencia. De todas formas me gana el Sr. Pellicer, el único que ha olido el aliento de Woody Allen.

smart dijo...

A mí me gustaría saber a cuántos estoy de Brie Vandecamp, porque últimamente le estoy haciendo la competencia en cuanto a hacendosa y cocinera.
Pero ya queda menos para el verano y para que vuelva la auténtica yo, la de los complementos, la de las relaciones sociales, paseos y compras.
Vivan los abuelos1!!!

rosa palo dijo...

Vaya morro tienes, Smart!

Hong Kong Blues dijo...

Maestra Palo: espero y deseo que trabaje con lo que disfrute y goce con lo que haga. Alguien como usted no merece menos. Y que nos siga entusiasmando a todos los que la seguimos desde este grado de separación de Rosa Palo.
Si en una de éstas se encuentra a 0 grados de separación de G. Clooney, avise, por favor.
Un beso enorme de este seguidor suyo.

rosa palo dijo...

Mr. Kong, usted está a 5 grados Porto de George Clooney:

- Hong Kong Blues conoce a
- Rosa Palo, que conoce a
- Juan Antonio Porto, que trabajó en "El perro" con Miguel Rellán
- que apareció en "Bajarse al moro"
con estaba Antonio Banderas
- que actuó en Spy Kids 3 con George Clooney

Si va bajando grados, por favor, dígamelo.

NOTA: el juego no sólo funciona con Bacon como referencia, sino que puedes poner otros actores.

rosa palo dijo...

Estoy a dos grados Riversson de Gary Cooper:
- ayer mi amigo el mago Riversson se encontró con
- Sara Montiel, que trabajó con
- Gary Cooper en "Yuma".

Sr. Pellicer, esperando estoy a que intervenga y me supere. Se lo estoy poniendo muy fácil.

PELLICER dijo...

Sra. Palo:

¿Acaba de descubrir a Porto como profesor o ya le conocía de antes?

Si es lo primero sepa que la envidio con todo lo retorcido que alberga mi alma negra (que es todo, claro). Tener la experiencia de conocerle es un suceso irrepetible. Y por lo que cuenta usted, sigue en plena forma. Me alegro.

Fue profesor mío de dirección de actores allá por el 88, en el viejo TAE de la calle San Mateo y aún me parto de risa cuando recuerdo como estuvo en un tris de dejarse la genitalidad con el respaldo de una silla mientras recreaba para nosotros una escena de Julio Cesar -la de Brando- o nos contaba con pelos y señales el incidente de celos profesionales más absurdo que ha habido en este país: Lola Gaos versus Victoria Abril durante la representación de ¿Por qué corres, Ulises? en el año 77.

De verdad, ha tenido mucha suerte de llegarle a conocer, como decían -casi, casi- los Burning.

En cuanto a su reto final, no me tiente, no me tiente. Tengo que sujetar con furia la correa que retiene a mi ego para no soltarle con quien cené -y de improviso, que es aún mejor- hace algo menos de un mes.

Suyo y a pocos grados de distancia

Pellicer

rosa palo dijo...

Sr. Pellicer:

Sí, era la primera vez que recibía un curso de Porto y ha sido la bomba; en los cafelicos de media mañana hablábamos de cine (me contó plano a plano, banda sonora incluida, "Pasión Inmortal") y en las cenas de picoteo le tirábamos al tomate: me ha dejado tal colección de cotilleos que puedo fundar una revista yo solica y tener material para los próximos treinta números. Qué memoria, qué arte, qué genio, qué broncas! Una delicia.

Y no se haga usted el duro, Sr. Pellicer: dígamelo y máteme de envidia.

Suya afectísima.

PELLICER dijo...

Sra. Palo:

¡Que no me de más envidia, leñe! ¡Nosotros tardamos un año entero en conseguir que Porto se viniera de copas! La verdad es que en aquella época la zona de San Mateo era una película de zombies día y noche (el dinero rosa aún no había empujado a los yonkies fuera de Chueca e intentar hablar del guión de El Apartamento con un tío haciéndose un chino al lado...ejem)

¡Y no sea cotilla! No me puedo pasar la vida alardeando de mis encuentros casuales en su blog. ¡Es usted una vampira de exclusivas, como todos los de la prensa rosa!¡Se me está usted apatiñando!

(Y además, no paga. Ponga el precio y hablamos. Ah, el celebrity en cuestión tampoco es español aunque lo habla perfectamente y ha rodado unas cuantas cosas por aquí -esto es sólo para subir mi caché, no crea que me estoy rindiendo)

Suyo y de su dinero

Pellicer

A tres grados bajo tierra dijo...

Seniora Palo si le interesa, que creo que no, esta a cuatro gardos de Joe Ramone, de la china de cicle, a tres del patriarca de lo campano y a uno del "sol".

Spoiler dijo...

¡Ostras, Pedrín!

¿Cenando con el Aragorn ese.... o era el Alatristre? ¡¡Huy!! Me temo que he reventado la exclusiva....

Sorry....

rosa palo dijo...

Sr. A Tres Grados: ya le gustaría a usted estar a menos cuatro de la china de Cycle, que te conozco, bacalao! (Lo de a tres grados del patriarca de Lo Campano sí que me lo creo, sí. Cualquier día de estos lo veo a usted en "Callejeros").

Sr. Pellicer, sabe que me entrego a usted para ser linkada y bloggeada sin esperar nada a cambio. Si no quiere decírmelo, no me lo diga, que para eso tengo a Spoiler (muchas gracias, por cierto). ¿Ve? Lo de Spoiler en lenguaje patiñero quiere decir "fuente de toda solvencia". ¿O es usted de los profesionales del periodismo que piensa que un comentario bajo un alias en un blog no es tan válido como un comunicado de la Agencia EFE? Es usted un tiquismiquis! Y no sabe usted los esfuerzos sobrehumanos que estoy haciendo para que todos los cotilleos del Sr. Porto (que dejan la biografía de Alfredo Landa a la altura de la Madre Teresa) no me salgan por los dedos.

A pesar de su desconfianza, sigo rendida a sus pies (si ha cenado con Mortensen me rindo también ante sus juanetes).

LaCuca dijo...

Madre mía, vaya inyección de energía y positivismo!!! Me voy a tener que aplicar el cuento porque aunque trabajo en lo que me gusta no sé cuánto me va a durar.. que hay que ver lo mal que está el mercado. Así que respiro hondo, trato de no pensar demasiado y trabajo más que nunca.. ¿me servirá de algo o reventaré en el intento?

Entre la Palo y el Pellicer me ponen verde de envidia, siento que mi momento "aislamiento ermitaño" está pasando y necesito movimiento y de calité... ¿o es la primavera que la sangre me altera?
Por cierto que os volverá locas el Adrien brody, pero me reitero en lo de tonta ella y tonto él, cada vez que leo una antrevista se me revuelven las tripas, ej que no se pué ser más tonto!! Sorryyyyyyy.. Por cierto dentro de poco estrenarán Manolete.. Sí, esa peli que se rodó hace ya mil años... os acordáis??

PELLICER dijo...

Sr. Spoiler:

Una noche, la que menos se espere, nos encontraremos en un lugar solitario.......Rrrrrrrrrr.

Sra. Palo:

Pues no, cené con la rana Gustavo

Suyo y sin vicios (por su tacañería)

Pellicer

PELLICER dijo...

A toda la Mesa Camilla:

Muy bien traído por la Sra. LaCuca el asunto: ¿qué demonios ha pasado con Manolete, The Movie?

Que alguien lo cuente con detalle por favor, que me intriga mucho como es eso de cobrar la mayor subvención de ese año -me consta este dato- porque has reclutado a la Pe y al Patako -el elenco importa más de lo que la gente piensa- y no estrenas ni a tiros.

Ilumínenme sus preclaras inteligencias, tengan esa caridad.

Pellicer

Spoiler dijo...

"Pero el verdadero motivo de la espera para el estreno de la película es los problemas judiciales entre la empresa Construcciones Escénicas Moya, que ha trabajado para esta película, con la empresa Iberoamericana Films, que se ha encargado de la producción de la película. La firma que se ha encargado de la escenografía reclama a la productora una suma cercana al millón de euros, lo que ha llevado al juez a decretar el embargo de la película.

Mientras continúen los problemas con los proveedores y el juez no levante el embargo, será difícil que la película sobre el diestro cordobés se pueda ver en las salas de cine" (Neocinetv)


'Manolete': Por fin fecha de estreno (Precríticas.com)

La producción de Manolete se ha convertido en uno de los culebrones de la industria cinematográfica española, además de toda una pesadilla para sus responsables. Las deudas económicas acabaron por paralizar un film que llegó a terminarse de rodar, con Adrien Brody y Penélope Cruz como protagonistas, pero que tras un proceso judicial, quedó sin fecha de estreno y con la obligación para sus productores de hacer frente a las altas cantidades de dinero que se debían a diferentes empresas.

Así las cosas, la película quedó prácticamente embargada y cualquier uso comercial de la misma imposibilitado. Ahora, Lola Films ha hecho público que durante el primer timestre de 2009 llegará el estreno de la película, con un retraso de dos años sobre la fecha inicialmente prevista.

Esta noticia parece oficial y da por fin salida a la que en su momento fue una de las producciones más esperadas del cine español. Lógicamente, en su momento tampoco pudo ser proyectada en festivales de cine, algo que quizá ahora también puedan retoma"

Eso dicen por ahí respecto de los problemas de "Manolete"

Pues eso....

rosa palo dijo...

LaCuca, qué gusto verla por aquí. Y los efectos de la inyección de energía ya han pasado, menos mal que cuando veo el blog con comentarios me animo.

Sr. Pellicer, le parece usted a Fran, el de la Esteban. Cuando me conoció hace, ya muchos posts, ya sabía usted de mi gusto natural por el famoseo, así que ahora no me venga con esas, que voy y me hago un DEC: yo llorando y su señora madre saliendo en su defensa telefónica desde su palacete de verano.

Spoiler, gracias por la información. Está usted en todo.

PELLICER dijo...

Sra. Palo:

No dude que la tengo medida (a nivel metafísico, se entiende)y no me quejo de sus excesos, achaco sus defectos: nunca me quiere pagar por las exclusivas.

¿Se ha creído que soy una ONG?

Pero vea que caracter tan encantador tengo pues, en lugar de enfadarme le hago regalos: a lo peor ya lo conoce y me lo tira a la cabeza, pero le adjunto un enlace a un buscador de rodajes. Sí, sí, como suena. Le dice a usted donde están rodando en este momento y en cualquier lugar del mundo. Aún están un poquito en mantillas, acaban de empezar, pero la cosa promete.

Espero sea de gusto y del resto de la Mesa Camilla.

Virtuoso, por la ausencia de vicios que no me paga

Pellicer

PELLICER dijo...

Sra. Palo:

Vea en que estado me encuentro, cual es el grado de mi decadencia (y todo por su culpa) que no le he puesto el enlace.

Ea pues:

http://www.filmaps.com/

Hecho.

rosa palo dijo...

Sr. Pellicer: ponga un precio.

PELLICER dijo...

Sra. Palo:

Mis honorarios son altísimos:

Una foto suya subiendo unas escaleras entre la Ortiz Rocasolano y la Carla Bruni.

(Usted salude a cámara para que yo la reconozca. Las otras dos, que hagan lo que les de la gana)

A la espera de sus noticias

Pellicer

A cuatro grados bajo tela dijo...

Seniora Palo, en callejeros ya estuve, cosas del ministerio de igualdad.

Ya me gustaria a mi haber estado a un grado de la china de cycle, pero solo por las satisfacciones que me reportaria a nivel emocional y no social.

Si quiere que le diga, a tres gardos tengo a Bobo Dylan, chiquito de la calzada, Fernando Esteso, los REM y un largo etc.

Spoiler dijo...

Sr. Pellicer....¡que miedo me dá! Creo que no saldré de noche en una temporada larga....

Pero, mientras nos encontramos en cualquier solitario lugar de este ancho Mandril... o no... sáqueme de dudas, que la curiosidad me corroe.... ¿en que pelis españolas ha participado la rana Gustavo? Es que, por mas que me estrujo el cerebro, no logro recordar ninguna...

PELLICER dijo...

Sr. Spoiler:

Sin duda no me he expresado correctamente. Lo que quería decir es que cualquier noche de estas, la que menos se espere, nos encontraremos en un lugar solitario y.....le cubriré de besos y caricias.

Todo muy casto, eso sí, solo afecto entre humanos, que ahora hace mucha falta.

En cuanto a la participación de la Rana Gustavo en el cine español tengo que decirle que yo, en los últimos 25 años, me la encuentro en casi todas las películas. Está por todas partes. Hay cintas en las que interpreta todos los papeles.

Pero a lo peor es cosa mía y debería hacermelo mirar.

Ah, gy muchas gracias por su documentada aclaración del affaire Manolete. Yo creía que la única película de la historia que se había embargado por un juez era El Chico, de Chaplin, pero veo que no.

Un saludo y siga saliendo por las noches.....Rrrrrrrrr.

Pellicer

Spoiler dijo...

Sr. Pellicer:

¿No está Vd. siendo infiel al declarado amor de su vida, la Sra. Palo, cuando me dice "le cubriré de besos y caricias"?

Por cierto, no se porqué da Vd. por sentado que soy Sr.... de facto, soy Sra. En inglés no se distingue el género.

Anyway, creo que mi condición femenina hace mucho mas excitante su oferta de besos y caricias...¿no cree Vd.?

PELLICER dijo...

Sra. Spoiler:

¡Y me lo dice ahora!¡Yo pensaba que todo el blog se encontraba bajo la severa férula de las reglas gramaticales del español!

¡En menudo lío me ha metido con mi prometida con su ambigüedad anglosajona!

Bueno....ya tenemos otra exclusiva: LA PRIMERA CRISIS.

Estoy abierto a cualquier propuesta televisiva.

(Sra. Palo: Le aseguro que esto no es lo que parece: el engañado soy yo)

rosa palo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡SEÑOR PELLICERRRRRRRR!!!!!!!

PELLICER dijo...

¡¡¡¡¡¡CIELOS, MI PROMETIDAAAAAAA!!!!!

Spoiler dijo...

Sr. Pellicer:

De engañado, nada. Lo de la "ambiguedad anglosajona" es un intento por su parte de echar balones fuera, de escurrir el bulto... en suma, de eludir su responsabilidad sobre la indecente proposición que subyacía en su comentario, falsamente agresivo.

Vea, si no, como la anfitriona de este blog, la Sra. Palo, no ha cometido el mismo "error" que Vd. y no se refiere a mi como Sr.... consciente de que las reglas del inglés son las que son, independientemente de que el blog se sirva del castellano como lenguaje común o vía de expresión.

En fin.... es Vd. patético. Se merece que su amada le reprenda, le gruña o le ruja... según le apetezca a ella y según el grado de enfado que le haya provocado su desliz...

Anónimo dijo...

Que marrón!
Cuernos virtuales.
Me voy.
Besos

PELLICER dijo...

Mi nueva dirección:

Convento de los Cartujos Solipsistas
Camino del Arrepentimiento s/n
Atolladero de Abajo
Los Monegros.

(Sepa, Sra. Palo, que mi acto de contrición es tan sublime como esta cruel mortificación....y además, la culpa fue de la Sra. Spoiler, que me provocó con su irresistible tunning)

Anónimo dijo...

Ya ha caido una.

Sapito dijo...

¿Caído?

¿Defiendes la virtud en las mujeres, anónimo?

rosa palo dijo...

¡¡¡Penitenciacite, señor Pellicer!!! ¡¡¡Penitenciacite!!!

PELLICER dijo...

Sra. Palo:

Ni un día más puedo vivir bajo su mirada reprobatoria.

Si es cierto que no crece la vida sin el sol de su afecto, tampoco yo prospero en mi condición de acelga monacal.

Preciso su perdón tanto como su castigo.

Sea entonces, como siempre, lo que su caprichosa voluntad decida: indique Vd. la penitencia que merezco.

Saque el látigo, vista un corpiño de cuero negro, medias de disciplinaria rejilla, tacón de punzante aguja. Oculte su rostro bajo enigmática máscara, grite lo repugnante que soy en inglés victoriano....oh, my severe teacher, my cruel pain, my delightful pleasure!!!

¡Vayamos ambos al nefando castillo de If -el marqués me ha prestado las llaves-, pásese siete pueblos conmigo¡¡Hágame daño si esa es su voluntad, pero vuelva a quererme aunque sea por mi dinero!

Surrender & slave, El Infame Pellicer.

Anónimo dijo...

Como engaña la mente.
Ni lo sueñes!
Así no sale de casa.

PELLICER dijo...

RM (DAEBI):

Pues iré yo a la suya.

Anónimo dijo...

Evidentemente eso es otra cosa.

Anónimo dijo...

virtud en la femina?, vamos hombre....

Anónimo dijo...

No lo dudes, se hablan de usted.

Spoiler dijo...

Sr. Pellicer:

Como puede ver, su amada le ha abandonado a su suerte... Ni una palabra, ni un gesto..... nada. El peor desprecio es no hacer aprecio, como Vd. sabrá. Y a tenor del ominoso silencio que su prometida le está arrojando a la cara.... está Vd. siendo objeto del mas sutil y despiadado de los desprecios.

Así que.... yo le propongo ¿que tal si consumamos los "cuernos virtuales" que al parecer han hecho tanto daño a su ya larga y obsoleta relación con la Sra. Palo?

Como Vd. ya debe intuir, la curiosidad es uno de mis peores vicios.... y la verdad, su promesa de "besos y caricias" me han hecho preguntarme si no sería.... interesante.... un personaje tan complejo y fascinante como Vd...

En fin, quedo abierta a todas las sugerencias.

Suya, expectante.

rosa palo dijo...

¡¡¡¡ SEÑORA SPOILER!!!!

PELLICER dijo...

Sra. Palo:

Yo no he sido. Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido.Yo no he sido........

PELLICER dijo...

Sra. Palo:

Golpes, golpes,
¿y donde están tus golpes?,
oh mi corazón,
¿donde está mi dolor?

Oh, mi vampiresa,
¿donde están tus golpes?
te amaré posesa
y voraz...

Golpes, golpes,
¿y donde están tus golpes?,
oh, mi corazón,
¿donde está mi dolor?

Gabinete Caligari. 1981.