lunes, 15 de febrero de 2010

Y entonces llegó él

Y entonces llegó él, y la ahora ministra y entonces presidenta se quedó loca, y todos en pie (yo no me levanté porque estaba calentica con la manta, si no me levanto también. No, otro año más no fui a la gala, ni me pregunten). De la Iglesia había prometido sorpresas, y vaya si las dio. Y el caso es que Buenafuente dejó caer una pista al comienzo de la gala, diciendo que si había venido Pedro... Pedro García, pero todos lo interpretaron como un chiste.

"Yo tenía mis peros", cuenta Almodóvar. Oculto para no destapar la sorpresa (tras la gala los miembros de la organización juraban y perjuraban que no sabían nada de lo de Pedro) estaba preocupado por si le daban el premio al mejor guión original y tenía que salir a recogerlo fastidiando la traca final. "Pedro, no te preocupes por eso porque no te lo van a dar", le decía Alex. "No me gustan las ceremonias", seguía argumentando Pedro. "Pero si dentro de tres semanas te vas a Hollywood a entregar un Óscar, que me estás contando". Pues eso, una alegría inmensa porque nadie se explicaba cómo el director que más ha hecho por internacionalizar el cine español estuviera fuera de la Academia. Llegó con su cuello alto (Candice Bergen se tapa las arrugas, él la papada) y su pelo blanco cardadísimo ("¡qué pelazo tiene el tío maricón!" decía mi abuela siempre que lo veía en televisión) y todos tan contentos. Ole.

Empieza la gala y los realizadores de TVE enfocan 4 veces seguidas, ¡4! a Javier Bardem y a Penélope Cruz uno al lado del otro en la primera fila (por lo visto el resto de los asistentes son figurantes). Pe ha entrado sola con su Versace vintage porque Javier lo ha hecho por otra puerta para no llegar juntos a la ceremonia ¿¿¡¡!!?? Ni les cuento cómo los van a poner, sobre todo después de que Bardem no hablara con los periodistas y Penélope sólo lo hiciera con TVE. Afilando los cuchillos que están. Y la gala bien, gracias. Mucho discurso en inglés, lo cual demuestra que nos estamos internacionalizando, mucho modelazo (con el toque alternativo de Óscar Jaenada con su smoking rosa de Dsquared2, que no se diga que no somos modelnos) y ninguna sorpresa en cuanto a las estatuillas: 8 Goyas Celda 211 y 7 Ágora, sobre todos los técnicos.

Y Alex de la Iglesia, por el que servidora siente debilidad (como cineasta, eh, aunque a mi abuela seguro que le encontraba algo; los comentarios de mi abuela sobre los tíos merecen un post aparte), con un magnífico discurso: por primera vez alguien pone el acento en la realidad del cine español y habla de humildad, de trabajo y de dejar de mirarse el ombligo. Terminó De La Iglesia con un "¡Fuerza y honor!". A ver si es verdad. De momento, lo que va prometiendo lo cumple, como lo de abrir la Academia a la gente: aunque no creo que sea suficiente el concurso telefónico que posibilitó que alguien ajeno al mundo del cine pudiera entregar un Goya, no es una mala política, sobre todo si puedes dar el premio al lado de Santi Millán (¡ay, Santi!). Si llego a saberlo fundo el teléfono.

Y en esta línea meses antes hizo un llamamiento a los internautas para que votaran sobre su presentador favorito para la gala, y entre los nombres manejados estaba el de Belén Esteban. Ganó Pocoyó (estupenda elección), por lo que ahora Belén podrá montar un pollo acerca de por qué no ha podido presentar los Goya. Pili y Mili, Karmelita y Belén juntas contra TVE. El ninguneo de Belén no tiene explicación, porque Belén no sólo presenta, sino que también baila; es lo que se llama una artista integral, como Concha Velasco: ¿o acaso no la vieron en MQB? ("¿el traje te lo ha diseñado la Campanario?" le dijo Jorge Javier ante lo feísimo del vestido). Seguro que la pobre se ha metido ahí para poder hacer el dúo con Secun de la Rosa, que se ha quedado delgadísimo, por cierto, y no le ha servido de nada. Pobretica. A lo mejor por tamaño desprecio los de "Sálvame" no hicieron un "Prémiame De Luxe" como el que se marcaron tras la primera edición de MQB. ¿Se imaginan? Marujita Díaz y Sonia Monroy como representantas del cine patrio y Mari Cielo Pajares, que estuvo en la gala (y yo en mi casa, madre mía qué injusticia tan grande) como enviada especial. Mila podía haber contado su rollo con Pepe Sacristán, Kiko haber comentado las películas nominadas y Benenito hablar, como madre y como pueblo, de las sagas familiares del cine español.

Momentos emocionantes: la entrega del Goya de Honor a Mercero, recogido por sus hijos, fue como una mini peli del galardonado, con humor y ternura a partes iguales. Contaba uno de ellos que tras acabar Verano Azul, un avispado productor le ofreció a Mercero rodar una película sobre la resurrección de Chanquete; Chanquete bajaría del cielo vestido de blanco y con unas alas. Mercero se negó, claro. Para que luego digan que no hay ideas en el cine español.

Cosas curiosas, como la entrega de Goya a la Actriz Revelación a Soledad Villamil, que lleva casi 20 años trabajando. O el peinado decimonónico de Vicky Peña (a ver si sale de cuerpo entero en alguna foto, porque el traje parecía ir a juego). O el tsunami que empapó a Buenafuente. Y el año que viene parece que no habrá más de lo mismo porque De la Iglesia promete un cambio en los Goya muy ambicioso que repercutirá a nivel social, afirmando que ésta es la última de la antigua versión de los Goya. Estaremos para verlo. Y mientras tanto lo dicho, Alex: fuerza y honor y buen cine.

12 comentarios:

Carmona Dixit dijo...

Ya no recuerdo la razón del rebote del manchego y si ésta tenía algo de peso. Me parece estupenda toda reconciliación, pero con tanta lamida de culo a Pedro Almodóvar se han tenido que quedar sin papilas gustativas (perdón por la vulgaridad).

Me enganché a la gala a medio, cuando Secun de la Rosa y Gómez de El secreto de sus ojos realizaban su numerito, que me pareció más que solvente. De hecho, tenía pendiente ver qué había hecho este chico aparte de la peli de Campanella, porque me sonaba un montón su cara. Y claro, aquella voz quedó más que justificada cuando lo ubiqué: Javier Godino era Colate en el musical Hoy no me puedo levantar.

Todos los post se hacen esperar, pero el de los comentarios de su abuela, por dios, prepárelo ya.

Rosa Palo dijo...

Pues Carmona, yo estoy contentísima con que Almodóvar haya vuelto, laemtones incluidos. Además estaba convencida de que si volvía lo haría con Alex de la Iglesia como presidente (son esos convencimientos tontos que no sirven pa ná, pero bueno).

A mí también me gustaron Secun y Javier Godino, y Rosa Mª Sardá la que más. Y es que servidora no es la mejor para criticar la gala, porque yo, Carmona, soy una incondicional de las fiestas. Aunque no me inviten. Y no se preocupe, que llegará el post de mi abuela.

Hong Kong Blues dijo...

Adorada Miss. Palo, yo no vi las gala, pues no tengo tele. Sólo se me ocurriría un buen motivo para disponer de televisor con el que sintonizar Los Goya: verla a usted.
Espero que ese día llegue, y, por qué no, llegar juntos del brazo.
A ver qué dice su abuela...
¡Besos!

Rosa Palo dijo...

Mr. Kong, ¿qué le ocurre? ¿Está expiando algún pecado? ¿Es su respuesta a la crisis? ¿No ha llegado la TDT a su hogar? ¿O acaso es usted un antisistema? Porque en ese caso sería el perro flauta mejor vestido de la historia.

¿Cómo puede vivir sin la guía espiritual de Belén Esteban, sin las recomendaciones literarias de Jorge Javier, sin los debates de La Noria, ¡sin ver a la Lomana bailando! Claro, ahora lo comprendo todo: gracias a que tiene que llenar de algún modo tantas horas de vacío existencial no para usted de viajar, leer, asistir a fiestas, acudir a conciertos y tomar café en las mejores terrazas de Barcelona.

Es usted un inconsciente, Mr. Kong, y ese no sometimiento a las leyes de la mayoría acabará pasándole factura. Se peleará mucho más con su pareja y no tendrá tema de conversación en el trabajo. La verdad, yo preferiría hacerme vegana antes que prescindir de la tele. O morirme directamente. Y ahora explíqueme un misterio: cómo sigue estos posts en donde mayormente se habla de televisión.

Con respecto a lo de los Goya, como usted tiene dos brazos (deduzco, aunque después de saber que no tiene tele a lo mejor es un alienígena de 8 brazos y cuatro piernas)espero que Lady Laca y yo vayamos colgadas de ellos. Por cierto, como gran consultor de moda que es: ¿por qué nadie llevó un vestido de Alexander Maqueen para rendirle homenaje?

Hong Kong Blues dijo...

Adorada Miss. Palo, donde no llega la televisión alcanza internet. Vamos, una nueva versión de aquella bonita imagen "de la lanza del caballero español"...
Así que yo sigo todo desde la banda ancha, a modo de cinta de Mr.
Por las discusiones de pareja no se preocupe, pues PITICLI anda con similar uso-adicción a internet al mío. Y cuando no estamos conectados pues siempre encontramos de qué discutir.
No echamos de menos la tele, la verdad (aunque cuando vamos de visita y hotel siempre cae un Sálvame que otro).
Y sí, a veces uno se mete en tantos saraos que no alcanza a todo. Sin ir más lejos este jueves me toca Ritz y la semana próxima Mandarin Oriental (sendas citas confirmadas). Por no hablar de las pruebas de bombacho con mi modista (nada de couturier, qué va, pues se encuentra en una tienda tipo HUMANA a la que acude lo más trash de la ciudad).
Pero claro, uno tiene una reputación que mantener.
Le reservo un brazo, no se preocupe, aunque me temo que de asistir con Lady Laca a los 5 minutos ya estarán las dos brincando a su aire sin mí. Y yo que me alegraría.
Un beso enorme

Hong Kong Blues dijo...

¡Ah! respecto a la pregunta sobre Mc Queen... creo que nunca ninguna actriz ha lucido uno del modisto en dichas galas. De hecho, no sé a quién le hubiera sentado bien ese estilo. ¿A Paz Vega? Pero es que ella es muy de H. Laguna.
¿Bimba Bosé? Se debe a su cuñado.
Yo con que vayan mon@s y no ranci@s (y a poder ser de factura patria) me conformo. Y no es fácil.

Rosa Palo dijo...

Mr. Kong, deje de darme envidia con su vida hiper-mega-glamourosa. Se lo ruego encarecidamente porque estoy a un paso del trauma.

Con respecto a lo de Mcqueen, ya sé que todas las actrices se deben a sus diseñadores (Manuela Velasco a Dior, Belén Rueda a Carolina Herrera, Bimba al cuñadísimo, etc) pero que menos que alguna llevara los zapatos armadillo, por Dios, que no nos salimos del guión ni de casualidad.

Y dígale a Lady Laca que el año que viene nos vamos a los Goya con un tupper de caldo con pelotas para calentarnos, que con el frío que hace vamos a entrar cianóticas en el Palacio de Congresos.

smart dijo...

A mí me encantó Pe vestida de Pe, no podía ser de otra manera. Aunque algo más informal para su estilo porque sabía que no le caía premio.
Buenafuente, el mejor.
Bien por la vuelta de Pedro porque es espectáculo, realmente me tocaba un pie que volviese o no.
A mí también me encantan las fiestas de la farándula pero con un bebé es difícil asistir a todas.

Rosa palo dijo...

Hola, smart! Ya tenemos a otra escritora en el blog! sabes que servidora es fan fatal de pedro, así que yo estoy muy contenta, y me alegro mucho por alex de la iglesia. Ahora nuestra próxima misión es asistir a los Goya el año que viene. Te apuntas? Perdón por las faltas, lo escribo desde el teléfono.

RM (DAEBI) dijo...

Voy a contar mi secreto:
A Pedro le convenció una humilde servidora , no me importa que Alex se lleve el mérito,también es amigo.
Algunas no hicieron caso a mis consejos.
Por ejemplo Ana Belén con su vestido de licra y una iluminación desafortunada provocó que se le transparentara la silicona pectoral.
Belén Rueda el color que eligió para el vestido era incompatible con el color del cabello.
También aconsejé a nuestra querida Pe que centrara bien su palabra de honor.
Estuve estresada y trabajé mucho , pero la fiesta me compensó.

Rosa Palo dijo...

Pues hija, le quedó todo estupendo. Lo de Ana Belén es cierto: eso le pasa por no hacerte fotos antes con el traje. Y lo de Belén Rueda, también, estaba muy poco favorecida. Si le hubieran hecho caso, mi querida Deabi, otro gallo les hubiera cantado. Por cierto ¿también fue la artífice de que aparecieron juntos Pe y Ja? No tiene usted precio como organizadora de eventos. Queda contratada. Un besico.

RM (DAEBI) dijo...

Si claro! Pe y Ja fueron juntos porque yo se lo pedí, bueno.....
les tuve que hacer un poco de chantaje, les dije que si no me complacían no les invitaría este verano a mi playa privada.
Estoy enfadada con Ja, le supliqué que adelgazara un poco para estar acorde con el evento y no me hizo caso.
A ver si familiarizándolos se me pega algo.
Besos guapa.