jueves, 21 de mayo de 2015

MAD MEN


PUBLICADO EN EL "ESPECIAL ELECCIONES" DE LA VERDAD EL 20 DE MAYO DE 2015
El lunes acabó “Mad Men”. Para siempre. Y termina con un final perfecto, redondo y chispeante, tanto que veo la última escena con una sonrisa en la boca y un cigarrillo en los labios, que no se pude fumar más ni mejor que en “Mad Men”. Y tampoco se pueden dibujar personajes con más capas, ni escribir mejores diálogos, ni silencios más sonoros. Porque, en “Mad Men”, los silencios se escriben y se oyen.
Lo peor es que no se puede contar nada del final, que se te va la tecla y se te echa el tuiterío encima. Es un problema de profundo calado social al que ningún partido político se ha atrevido a meterle mano: ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que comentar el final de una serie no sea spoiler? A punto estuve de morir acribillada a tuitazos cuando acabó “Isabel” porque dije que la reina moría y heredaba su hija Juana, aunque estuviera más loca que yo. Por eso no puedo decir quién ganará las elecciones. Lo sé, pero no puedo decirlo.
Afirma Don Draper que “Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias”. Después de ver cómo se ha desarrollado la campaña electoral, parece que lo que llamamos democracia también fue inventado por tipos como ellos para vender esperanzas. Las que tanta falta nos hacen. Las que necesitamos comprar para creer que todo puede ir a mejor. Y, como los políticos saben de nuestros apremios, siguen prometiéndonos lo imposible, azuzándonos, apelando al voto útil o al del miedo y persiguiendo a los votantes indecisos con más ansiedad que Fernando Esteso a Jenny Llada. Pero todos los males de la democracia, decía Al Smith, pueden curarse con más democracia. Y posiblemente, la aparición de nuevos jugadores en el tablero sirva, si no de cura de todos los males, de efecto placebo. O de cataplasma: la que nos va a caer encima en cuanto finalice la campaña y empiecen los pactos, las llamadas, los wassaps y las especulaciones. Que van todos locos porque no saben cómo termina esto. Pero yo sí.





2 comentarios:

Lorena ;) dijo...

lo del destripe de la serie Isabel (me niego a llamarlo "espoiler") ¡es pa nota! jajaja ¡qué país! que decía Forges
P.D.: dime quién va a ganar, andaaaa...

Rosa Palo dijo...

No puedo, amiga. Mis labios están sellados ;)